84-666-2278-0
Oryx y Crake
Margaret Atwood
Editorial: Byblos Fecha de publicación: 07/05/2005 Páginas: 454Formato: Bolsillo
www.paquebote.com > Margaret Atwood
"Excepcional. El estallido de un cóctel molotov disfrazado de frasco de perfume". "Time"
Irónica, ingeniosa, divertida e inteligente, La mujer comestible narra la fabulosa transformación de una joven durante los días que preceden a su boda. Marian, a punto de alcanzar el sueño de cualquier mujer de su edad y condición, sufre una paulatina desintegración de su ego, al tiempo que tiene unos comportamientos que a duras penas pueden explicarse con la razón. Margaret Atwood demuestra una vez más una maestría impresionante en el manejo de la escritura y unas dotes innegables para la observación del ser humano. Asimismo presenta una galería de personajes inolvidables, cuyo carácter ha sido penetrantemente observado.
Versión, introducción y notas de Pilar Somacarrera Íñigo
Edición bilingüe
"Lo personal es lo político" afirmaba un famoso slogan feminista de los años setenta. Juegos de poder (1971) de la escritora canadiense Margaret Atwood (Otawa 1939) constituye una glosa poética a esta declaración. Atwood es una escritora política en el sentido más amplio de la palabra, y desde los comienzos de su carrera ha mostrado un gran interés por el análisis de la dialéctica del poder. Miembro de Amnistía Internacional y fundadora del Sindicato de Escritores de Canadá, el tema de la política, entendida como la manera en que las personas están relacionadas con una estructura de poder, está presente en su obra tanto novelística como poética.
Aunque es una magnífica poeta, Atwood es conocida sobre todo por sus ocho novelas, seis de las cuales han sido traducidas al castellano. Tras Los diarios de Susanna Moodie (1991) y Luna nueva (1999), Juegos de poder es la tercera de sus colecciones que se traduce a nuestro idioma. Se trata de un poemario que tuvo una excelente acogida en los círculos feministas, pero que constituye algo más que un documento sobre la liberación de la mujer. La colección concibe las relaciones entre el hombre y la mujer como luchas de poder, siendo el tema del poder un motivo central en la obra de Atwood. La tesis de la escritora en este libro es que, debido a la desaparición de los límites entre lo público y lo privado, el mundo de las relaciones entre los dos sexos es un microcosmos de la realidad política del imperialismo. Por otra parte, la relación entre el "yo" y el "tú", sobre la que los poemas vuelven una y otra vez, es el tema eterno de la poesía amorosa. Leídos desde esta clave, los poemas de Juegos de poder suponen una subversión de la poesía amorosa tradicional, en una inversión cómica que se remonta, según Atwood, a las "damas crueles" de los poetas isabelinos.
Casi treinta años después de su primera publicación, Juegos de poder sigue siendo una secuencia lírica que rompe los moldes. Su ámbito temático va más allá de las relaciones entre los sexos y las naciones, penetrando en el motivo que Atwood ha identificado como central en la literatura canadiense y que es el gran desafío de nuestra era: la supervivencia, tanto en el ámbito ecológico como en el ideológico.
Pilar Somacarrera, autora de la versión española, es Doctora en Filología Inglesa y profesora de Literatura Inglesa y Canadiense en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha contribuido con artículos sobre Margaret Atwood en publicaciones españolas e internacionales, y es autora del libro Margaret Atwood. Poder y feminismo (Ediciones del Orto).
Estoy sentada al
borde de la cama
impacial, me he vuelto cristal, tú entras
trayendo amor en forma de
una caja de cartón (vacía)
un bolsillo (vacío)
unas manos (también vacías).
Ten cuidado, digo, pero
cómo puedes hacerlo
la cosa
vacía sale de tus manos,
llena la habitación lentamente, es
una presión, una falta de
presión
Como una criatura del fondo
del mar con espinas de cristal y ojos
como obleas vueltos hacia
la superficie, me rompo
en pedazos, mis trozos
brillan brevemente en tus manos vacías